Te presentamos los 5 pasos que debes considerar para evitar una multa en el regreso a la nueva normalidad:
- Designar un responsable de las medidas de seguridad sanitaria a sea que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene sea la encargada de verificar que se cumplan con las medidas sanitarias, o que se cree un comité o se designe a un responsable, quien por lo general es del área de recursos humanos.
- Ubicar el tamaño de la empresa.
Dependiendo del número de trabajadores y la actividad económica que realice la compañía, ubicarse en el tamaño que le corresponde (ya sea grande, mediana, pequeña o microempresa), según la tabla contemplada en los lineamientos de reactivación económica. - Realizar un check list sobre las medidas de seguridad sanitaria.
Identificado el tamaño de la empresa, será más fácil identificar las medidas sanitarias indispensables y recomendadas a cumplir. - Elaborar el protocolo de seguridad sanitaria.
Una vez que ya se detectó lo que sí y no se cumple, el patrón tendrá que implementar las medidas omitidas. Esto implica que la empresa redacte e implemente su protocolo de seguridad sanitaria. - Generar evidencia
Puede ser que la empresa cumpla con todas las medidas sanitarias, pero es fundamental que documente las acciones realizadas en el centro de trabajo, ya que eso servirá como prueba en caso de una inspección laboral.
Fuente:
Pérez, R. (2020). 5 pasos para evitar una multa por inspección laboral. Julio 2020, de IDC online Sitio web: https://idconline.mx/laboral/2020/07/14/5-pasos-para-evitar-una-multa-por-inspeccion-laboral